#ElPerúQueQueremos

Doctor Honoris Causa por la Universidad César Vallejo

Publicado: 2013-04-16

El lunes 15 de abril, la Universidad César Vallejo otorgó el grado de Doctor Honoris causa al doctor Modesto Montoya. En la ceremonia, antes de la imposición de la medalla correspondiente y de la conferencia magistral del doctor Montoya (Historia de la guerra y la paz nuclear), se presentó una

Breve historia académica de Modesto Montoya

Luego de obtener su grado de maestría en ciencias con una tesis en relatividad sobre la unificación del campo grativacional y electromagnético, fue becado al Instituto de Física Nuclear de Orsay (fundado por los premios Nobel Frederic e Irene Joliot-Curie). Por estar entre los primeros alumnos recibió una subvención de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGRST) para hacer su tesis en la Comisión de Energía Atómica de Francia.

Su tesis de doctor (sobre fisión nuclear del califorinio) la hizo en un año (lo normal es 3). Ante ello, la Comisión de Energía Atómica le propuso un contrato para realizar un doctorado de Estado sobre fisión del uranio 233, uranio 235 y plutonio 239 (elementos críticos que hoy tanto se mencionan a raíz de la crisis coreana).

Inesperadamente para él, hizo su debut internacional en el cuarto Simposio Internacional sobre Fisión Nuclear organizado en Alemania en 1979 por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Ante pregunta del científico Peter Armbruster (quien luego produjo el elemento más pesado de la tabla, el darmstadtio) fue Montoya llamado a explicar efectos sorprendentes de la emisión de neutrones en los experimentos sobre distribución de masa y energía en la fisión inducida por neutrones del uranio 235.

El doctor Montoya, en su trabajo de tesis de doctor, descubrió relaciones entre los efectos par-impar en la distribución de protones y neutrones. Siendo reconocido por en publicaciones internacionales que efectivamente él fue el primero en establecer esas relaciones.

También para su tesis participó en el descubrimiento de la fisión fría, lo que fue reconocido en el 2005 en un libro escrito por científicos de tres universidades norteamericanos y el 2012 en libro Theory of Nuclear Fission de un reconocido científico alemán.

Entre el 2010 y 2012 fue destacado al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en el que participó en la elaboración del Plan Bicentenario 2021. Se doctoró en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad San Martín de Porres, con la tesis sobre Cómo Impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Perú y ha publicado un libro sobre el tema, en una editora española y otro por el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos.

En agosto del 2012, regresó al IPEN. El doctor Montoya ha retomado sus investigaciones en los efectos de la emisión de neutrones en los experimentos de fisión de uranio 233, uranio 235 y plutonio 239. También continúa su investigación en fisión fría. Sus avances los ha presentado recientemente a la revista Tecnia de la UNI, la que está dirigida por el doctor Juan Rodríguez, miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC.

Sin embargo, preocupado por el efecto de calentamiento global, con técnicas nucleares está investigando, junto con científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional de Ingeniería, los manantiales de la Costa Verde, demostrando que sus aguas son singulares, diferentes a la de los pozos de Lima. Esto ha causado gran interés y ha sido presentado a la revista del Instituto Geológico Minero y Metalúrgica.

Acaba de iniciar investigaciones ambientales en Salpo y Huamachuco, en colaboración con la Universidad de Zurich, el IPEN y la UNI. Ahora está iniciando cooperación con universidades de Trujillo, la UNT y ahora la UCV.

El doctor Montoya difunde intensamente su trabajo y es invitado por diversas instituciones académicas y medios de comunicación.


Escrito por

Modesto Montoya

Los fìsicos tratan de dilucidar si existe o no la partícula dios. Buscan saber qué hay más allá de la masa visible y de la energía que puede


Publicado en

Pura Ciencia

Un blog de Modesto Montoya