#ElPerúQueQueremos

Fotos sociológica del gobierno peruano

Publicado: 2013-02-25

Escribe Modesto Montoya (Presidente de la Academia Nuclear del Perú)

En el Perú, las decisiones sobre políticas de gobierno las toman el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. La composición profesional y sociológica del gobierno seguramente tiene algo que ver con el rumbo de esas políticas. Por otro lado, la imagen pública que acompaña a los ministros, como íconos sociales, en algo debe influenciar en la selección de la carrera y la universidad de los jóvenes egresados del colegio, los que, de profesionales, serán convocados para gobernar el Perú. De modo que, de alguna manera, la composición del Consejo de Ministros señala un sentido a la historia del Perú. Por ello el tema no es irrelevante.

El presidente del Perú es el comandante Ollanta Humala, egresado de la Escuela Militar de Chorrillos. La esposa del presidente, Nadine Heredia -quién no está en el gobierno, pero apoya a su esposo- es comunicadora y socióloga de la Universidad de Lima.

En el Consejo de Ministros del Perú hay 10 egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (entre los que está el presidente del Consejo de Ministros), dos de la Universidad del Pacífico, dos de la Universidad Nacional de Ingeniería, una de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, uno de una universidad norteamericana, uno de Universidad San Agustín de Arequipa, uno de la Universidad San Martín de Porres, uno de la Universidad Nacional de Ica.

Doce de los ministros son de universidades privadas, 6 de estatales y uno de una universidad norteamericana.

En lo que concierne a profesiones, en el Consejo de Ministros tenemos 7 abogados, 4 sociólogos, 3 economistas, 2 ingenieros, dos administradores de empresa y un contador.

Uno de los ingenieros es titula de la cartera de Energía y Minas; otro en la de Vivienda Construcción y Saneamiento.

La composición del Consejo de Ministros puede tener innumerables interpretaciones. Algunos dicen que son cargos políticos y que no importa las profesiones ni el origen social. Lo importante son las ideas de gobierno. Si se toma esto como cierto, podríamos decir que, estadísticamente, los sociólogos y abogados tienen las mejores idea de gobierno.

Esperemos que los abogados y los sociólogos hayan sido formados para comprender el valor de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del Perú. Sería una buena señal si sus hijos estuvieran siguiendo carreras científicas y tecnológicas.

Es probable que los ministros estén convencidos que las carreras de ciencia y tecnología son las mejores para el Perú y el mundo. Lo extraño es que, cada año, proponen una ley de presupuesto que permite que el Estado crezca sólo en número de militares, policías, jueces, diplomáticos y personal penitenciario. Los institutos de ciencia y tecnología tienen congelados sus números de científicos e ingenieros. Pero claro, en esto nada tiene que ver la composición del Consejo de Ministros.

En todo caso, felicitaciones a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 25 de febrero 2013


Escrito por

Modesto Montoya

Los fìsicos tratan de dilucidar si existe o no la partícula dios. Buscan saber qué hay más allá de la masa visible y de la energía que puede


Publicado en

Pura Ciencia

Un blog de Modesto Montoya